viernes, 18 de septiembre de 2009

Punch & Judy, ROD BURNETT



Una enorme nariz aguileña y roja, roja como las mejillas y la barbilla, una joroba grotesca y deforme, un bastón, al que recurre sin cesar. Ése es Punch, el malísimo (o lo que es lo mismo, el Pulcinella italiano, Aragosi en Egipto, Cristobita, Don Roberto, Petrushka, Kasperl, Mobarak) pero con un sentido del humor… ¿negro? Su voz es muy peculiar; el Punchman la hace chirriar mediante la lengüeta o swazzle, y, precisamente por esos chirridos, el diálogo de Punch suele reducirse a unas pocas y breves frases (como That´s the way to do it!, "Así es como hay que hacerlo")
Con su sonrisa irónica y burlona, Mister Punch encarna el deseo de libertad absoluta, sin más límites que su soberana voluntad. Nada ni nadie le detiene y quien lo intente, aunque sea el mismísimo diablo que pretenda arrastrarle a los infiernos, en castigo por su comportamiento trasgresor y violento, se las verá con su temible porra.

Los padres se taparan los ojos mientras los niños gritan y ríen encantados. Se trata de un espectáculo poco edificante... pero en el que la risa finalmente vence a todos.

Podéis encontrar más información sobre el trabajo de Rod Burnett en http://www.storyboxtheatre.co.uk/

Del 16 al 18 de octubre.
Funciones: Viernes 16 Tarde 18:15 y 19:15h
Sábado 17 y domingo 18: Mañanas 12:15h y 13: 15h Tardes 18:15 y 19:15h

***************************************
Punch & Judy, son los dos personajes principales de la tradición inglesa de los títeres de cachiporra. El origen de los personajes es de Nápoles aunque su historia se representa por todo el mundo. Una placa situada en la Iglesia de San Pablo, en Londres, conmemora la primera representación y el nacimiento de Mister Punch, el día 9 de mayo de 1662, en Covent Garden. Su padre putativo fue el señor Pietro Gimonde de Bolonia, un titiritero italiano apodado,”Signor Bolonia, alias Polichinella.”

Punch & Judy es un espectáculo anárquico, entrañable y, sobre todo, muy divertido, lleno de cómica crueldad y sarcasmo que arranca de lo más hondo de nuestro ser una sonrisa. Y Rod Burnett es reconocido como uno de los maestros del Punch & Judy, y el más genuino representante del teatro tradicional de títeres de guante del Reino Unido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario